domingo, 19 de febrero de 2012

Rehabilitación

Rehabilitación

Por una parte, lo ideal es que el propio individuo  afectado sea el que reconozca que tiene problemas y que pida la ayuda.  Y también es muy importante que esta ayuda sea dada en forma oportuna.
Puede ser triste y difícil para los familiares de una persona que consume, tomar  medidas necesarias para presionarlo  a que asista a un centro de rehabilitación. Y estas medidas también, se  relacionan con el hecho de no permitir que se siga drogando en casa y, muchas veces con dar  un ultimátum, al consumidor, de que opte por ir a un centro de rehabilitación.No debe tolerar a alguien que se drogue o que es alcohólico, a alguien que está dando malos ejemplos a los otros miembros de la familia, especialmente si estos son menores.
Es importante que esta decisión se tome en  familia o,  por aquellos que tienen la misión de velar por el desarrollo integral de ella o, por aquellos que se están dando cuenta de este problema.
Está decisión para una familia o para una madre, puede llegar a ser tan dolorosa, como el mismo hecho de verlo drogarse. ”. Por otro lado, es especialmente complicado cuando la persona alcohólica es una mujer, uno se pregunta si está en la calle corre grandes riesgos.  Puede ser que le permita  comparar como vivía él antes y cómo ha llegado a vivir  ahora.
En las familias de personas adictas, pueden pasar años hasta que se decida tomar esta decisión, años que van haciendo que la adicción avance y que las relaciones familiares se deterioren aún más.
.
Todas las familias  reaccionan de forma diferente dependiendo de cómo se hayan formado y de cómo asuman esta situación. Hay desde las que ignoran totalmente a la persona afectada por el consumo,  hasta aquellas que desean salvar o controlar la vida de la persona afectada por la adicción.
Algunos ignoran la condición de consumo, ya sea porque el afectado disfraza los síntomas para que nadie se de cuenta o,  por distanciarse de ellos e  ignoran la realidad.

No existe una fórmula ideal de reacción  para una familia en general, sin embargo sí existen personas en ellas que están  más atentas a esta realidad, aquellas que tienen poder de decisión familias,  aquellas que tienen una posición de ayuda en términos económicos y aquellas que son proactivas y buscan en el sistema público o privado tratamiento y orientación.

1 comentario:

  1. Profe, excelente blog, de solo dar una leída rapidamente, me doy cuenta que su obra de ayuda no la trae de poco tiempo, éxito en todo...

    ResponderEliminar