lunes, 27 de junio de 2011

Adicciones

ADICCIONES

El fenómeno de las adicciones es multicausal, es decir, para entender por qué una persona decide consumir algún tipo de sustancia, es necesario entender que las razones pueden ser de muy  variada índole y en distintos niveles; individuales, familiares, laborales o sociales, y se relacionan de tal manera que hacen que la persona prefiera vivir la vida atada a una sustancia.
Existe una serie de experiencias de vida que una persona en particular puede vivir como dolorosas, entre ellas por ejemplo; separaciones, rupturas, divorcios, pérdidas de pareja, pérdida de los padres, pérdida de los hijos, peleas familiares,  saber de la infidelidad de los padres o de la pareja,  enfermedades propias, de familiares. Así, la persona  puede experimentar sentimientos de soledad e insatisfacción,  donde no se siente bien consigo mismo y busca en la droga una vía de escape para esta sensación de desagrado.

A veces siente que la vida ya no es interesante vivirla. Algunos buscan en la droga o en el abuso de  alcohol  poder sentirse seguros y atreverse a realizar diversas situaciones que no podrían hacer sin estas sustancias.
Otros consumen debido al hastío y aburrimiento de la vida, nada les satisface y produce goce, desean encontrar en la droga nuevas sensaciones que les cambie y saque del estado de insatisfacción en el que se encuentran. Y así podemos encontrar una serie de de razones, motivaciones.
Postulo sobre la base de  mi experiencia con drogodependientes y alcohólicos que en  todos ellos hay dolor afectivo, experiencias de vida dolororosa de alto impacto emocional y/o experiencias que no pudieron integrar de forma adecuada a su vida.
La adicción tiene que ver con una serie de factores que llamaremos factores de riesgo, que hacen al individuo más vulnerable al consumo de sustancias en general.
Mediante la  hipnosis, es posible sanarse y dejar las adicciones. Es necesario realizar un diagnóstico al paciente para evaluar su susceptibilidad para ser hipnotizado y ver que tipo de tratamiento le conviene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario